Buena gente

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un extremeño por tierras bautas. Capitulo 1º: Emociones



Hola a tod@s.

Acabo de regresar de mi pequeño pero intenso periplo por tierras burgalesas, más concretamente por el valle del Arlanza, en una pequeña pero hermosa localidad: Quintanilla del Agua. Son tantas las experiencias que hemos acumulado por el camino que espero poder contároslas en unos cuantos capítulos sin que se os haga muy pesado. Pido perdón de antemano.

Si tuviese que describir mi viaje con una sola palabra lo haría como el viaje de las emociones. Emociones si, de descubrir lugares y parajes nuevos y llenos de vida, como el desfiladero de Ura, estrecha garganta rocosa abierta por el río Mataviejas donde las cresterías y los leonados van de la mano, donde aún se puede observar el picado del Halcón Peregrino y donde los Alcotanes decoran sus cielos con sus acrobáticos vuelos. Donde se localiza un maduro sabinar que da cobijo a piratas de la espesura como el Gavilán y donde el zumbido de ese proyectil viviente llamado Martín Pescador, suele poner la nota de color a las cristalinas aguas del Mataviejas.



Desfiladero de Ura

 Lugares y parajes como la inmensa y angosta grieta abierta por el arroyo del Helechal, afluente del Mataviejas en las Peñas de Cervera, el impresionante desfiladero de la Yecla, abierto en la roca calcárea y donde crían los omnipresentes buitres, donde las chovas dejan escuchar sus cristalinas voces, donde habitan los aviones roqueros y donde de vez en cuando se deja ver la silueta del esquivo Treparriscos.


Desfiladero de la Yecla



Emoción por haber asistido a varios de los espectáculos naturales más impresionantes que podía imaginar; el recibimiento del Picapinos, mis encuentros con el viejo pueblo de los buitres, el "relincho" del Pito Real, mi cara a cara con el Azor, el reclamo del Aguililla Calzada y su fugaz vuelo sobre la laguna, la mirada del ratonero, el canto de la Norteña y tantas y tantas cosas que me han hecho un hombre mucho más rico de espíritu.




Buitre prospector




Pero si tuviese que elegir,  sin ninguna duda, la mayor de las emociones ha sido la de conocer a unas personas maravillosas. Unas personas que lo han dado todo para que nos sintiésemos como en casa y lo han conseguido con creces. Unas personas que han hecho que nuestras vacaciones en Quintanilla hayan sido las mejores  de nuestra vida.
Personas como mi amigo y hermano Ramón Suárez y su mujer Silvia que después de unas agotadoras vacaciones por tierras venezolanas tuvieron a bien el compartir este finde con nosotros y a los cuales pido perdón desde aquí sino los atendí como merecían.
Personas como Jose e Irene cuya hospitalidad nos ha hecho sentirnos como en casa, gracias por el vino. 
Personas como Fermín y Oscar, ganaderos de la zona que nos enseñaron gustosos sus granjas además de darnos la carne para las carroñadas. 
Personas como Luis el propietario de la casa rural "Tía Rosa" en la que hemos permanecido alojados durante nuestra estancia en Quintanilla, la cual os recomiendo encarecidamente, gracias por el vino y las morcillas y por enseñarnos tus bodegas, fue un momento muy especial.
 Personas como los señores Yáñez. A él que es un artista como la copa de un pino y que hace las figuras de niños y ancianos más hermosas que yo haya visto jamás. Gracias por el leonado que ya ocupa sitio de honor en mi escritorio. A ella por su hospitalidad y por haber permitido las largas ausencias de su hijo, al cual no pudo disfrutar ni el día de su cumpleaños. 
Personas como la entrañable señora Casilda, por su hospitalidad y por ser tan servicial con nosotros, portadora de unas dotes culinarias que ya quisieran para si los mejores chefs de este país. Aún me parece estar saboreando ese estupendo arroz con conejo. 
Personas como la familia Velasco. A Coral  también por su hospitalidad, por su simpatía y por los buenos momentos que hemos vivido. A Ángel por su saber estar, aguantando bromas. Gracias por tus sabias explicaciones sobre la ciudad de Burgos, sin ellas la visita no hubiese sido igual.
 Personas como los hermanos Yañez. a Darío al que no he tenido la suerte de poder disfrutar más tiempo debido a sus estudios, gracias por ser tan amable con Jaime, aún hoy sigue hablando de ti. A Isra por el cual siento cierta predilección, él ya sabe por que. Gracias por los buenos momentos y por haber aguantado estoicamente mis pesadas charlas sobre procesados y fotografía hasta bien entrada la madrugada.
 Personas como Gema, por su hospitalidad, por su sacrificio y por su amabilidad para con nosotros, siento haberte "robado" tanto tiempo a tu marido.
 Y por último y no por ello menos importante a mi grandísimo amigo Manuel Mata(Lolo) por su amabilidad, su hospitalidad, su dedicación, por tantas horas de trabajo de campo, por habernos aguantado incluso a riesgo de alguna pequeña disputa conyugal,jajaja. Cuando pensaba que eras una máquina, me quedaba muy, muy corto. Eres un MAQUINÓN pero con mayúsculas. Gracias por todo amigo mio lo que has hecho por nosotros no tiene precio y te aseguro que no lo olvidaré jamás.

Aquí os dejo unos enlaces que no podéis dejar de visitar, son las direcciones de sus blogs así como el de la casa rural donde hemos estado. Espero los disfrutéis.

Manuel Mata (Lolo)       http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com.es/
Ramón Suárez                 http://avesyestrellas.blogspot.com.es/
Isra Yáñez                       http://quintanillanatura.blogspot.com.es/
Darío Yáñez                    http://cuadernodecampobauto.blogspot.com.es/
Ángel Velasco                 http://quintanilladelaguamipueblo.blogspot.com.es/
Casa rural "Tía Rosa"    http://www.facebook.com/casarural.tiarosa
Taller artesano Yáñez     http://felixyoarte.blogspot.com.es/

Por último os dejo unas imágenes de nuestra visita a Quintanilla y os emplazo a los siguientes capítulos sobre este viaje y espero que cumplan con las espectativas que han suscitado.
De nuevo gracias a todos amigos mios, en mi nombre y en el de mi familia, es un honor y una inmensa fortuna el haberos conocido.


Jorge en el muladar de Mecerreyes




Lolo y "su" equipo




A Isra le faltaban manos




Por el río Arlanza montando un posadero al Martín




Mi mujer armada hasta los dientes




El pequeño Jaime y yo observando el terreno




El caminar del Bauto




Isra, Ángel, Darío, yo, Jorge, Lolo, y el del pedazo morcilla Ramón Suárez. Sois ya parte de mi familia.

MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGOS, SOIS LO MEJOR.

47 comentarios:

  1. Bonito lugar,como ya he comentado en el blog de Ramon seguro que lo pasateis fenomenal.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Isidro, lo pasamos de lujo y es sin duda un hermoso lugar pero yo me quedo por encima de todo con sus gentes. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que envidia, je,je,je, veo qeu lo pasasteis de miedo, lo cual me alegra.

    UN abrazo Jeró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador si que ha estado bien y más adelante hay más, permaneced atentos... Un abrazo

      Eliminar
  3. Veo que lo habéis pasado en grande y si a esto se le añade la buena compañía... las vacaciones se convierten en algo inolvidable...Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Xurde estos días no los olvidaré nunca. Un abrazo amigo mio

      Eliminar
  4. Hosti.....s tengo los pelos como escarpias AMIGO Jero, Ya te la comentare en condiciones cuando pueda.
    ABRAZOS,Lolo

    ResponderEliminar
  5. Hermano!! ayer estuve en casa de mi hermana viendo las fotos del viaje, mientras las veíamos cruzamos de nuevo el charco. Hoy has sido tú con tus palabras el que me ha hecho viajar a tierras Bautas.
    Corroboro cada una de las palabras que escribes sobre ese maravilloso lugar y sobre todo sobre cada una de esas maravillosas personas, personas que ya forman parte de nuestra familia.
    El tiempo que yo estuve allí fue inolvidable, sólo hubo una pega y fue en la noche: ¡QUÉ DECEPCIÓN HERMANO, QUÉ DECEPCIÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. La verdad es que tenias toda la razón esta peña es una pasada, y no te preocupes haber si vienes pronto por el terruño y nos ponemos moraos de vasos anchos tu y yo por que con otros ya no cuento,jajaja. menuda decepción hermano, menuda decepción. besitos a las chicas. Se os quiere.

      Eliminar
  6. Querido amigo y maestro,

    me quedo sin palabras para comentar este tipo de entradas así que me olvidaré muchos comentarios y la redacción no será de las mejores, pero estoy seguro de que ya sabes lo que pienso.

    Para nosotros es un placer acogeros por estas tierras, para mí es un privilegio el poder compartir vivencias y momentos de campo con vosotros, es algo que llena como persona. Durante esta semana he aprendido muchísimas cosas, gracias por ello. Sois una familia encantadora, y el grupo de amigos que hemos montado espero que perdure y cada vez sea más fuerte. Yo me hubiera pasado toda la noche aprendiendo y ecuchando tus consejos, que para eso eres mi maestro.

    Es de admirar con qué cariño y minuciosidad preparas tus entradas, es perfecta, los agradecimientos y los halagos... y sobretodo tu buen hacer redactando las entradas.

    Estamos todos deseosos ya de ver la siguiente entrada, los fotones serán espectaculares...

    Un abrazo a todos y gracias por ser como sois.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Isra
      el placer ha sido mio y de mi familia. como dice Vicent si es verdad que existe el cielo debe ser algo así. Rodeado de personas increibles como tu y haciendo lo que te apasiona no se puede pedir más. Me alegra que te guste la entrada desde luego le pongo siempre todo mi cariño, pero esto es solo un aperitivo....sentía la necesidad de dedicaros una entrada solo a vosotros para agradeceros la maravillosa estancia que hemos tenido por tierras burgalesas. Espero que pronto decidais visitar la mía y oa aseguro que extremadura también os encantará. gracias por ser así y recuerda lo que te dije nunca pierdas ese interes por aprender y por superarte y llegarás muy, muy lejos. Ya has empezado a dar los primeros pasos y los resultados son increibles solo hay que ver tu última entrada. Exigete a ti mismo, solo así llegaras a ser uno de los grandes, algo de lo que por otra parte estoy totalmente seguro. Un abrazo amigo mio y piensa en lo que yo siempre digo: "Lo mejor está por llegar". Abrazos Isra, cuidate.

      Eliminar
  7. Hola amigo Jeronimo,viajes asi y con tanta buena gente no se olvidan jamas y ademas viendo paisajes y afotando diversidad de aves es un lujo la compañia amigo mio.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Antonio es todo un honor el haberles conocido. espero conocerte a ti también algún día. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  8. Buenas fotos y buena compañia,
    El cielo debe ser algo parecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala Vicent, ojala. Gracias por pasarte amigo. un abrazo.

      Eliminar
  9. Precioso valle.. Si señor, lo conozco, y es un lugar muy bello, tanto los paisajes como los pueblos, con mucha historia.. Las fotos preciosas.. Y formáis una pandilla muy bien apañada.. Un cordial saludo para todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, si has estado allí sabes perfectamente de lo que hablo. Saludos y espera ver los próximos capítulos haber que opinas.

      Eliminar
  10. Esto es como la peli "Los mercenarios" pero con fotógrafos, jejeje. Tengo muchas ganas de ir viendo lo que nos vais a enseñar en entradas.
    Ah, y siempre se me olvida decir que me gusta mucho que hayan vuelto los sonidos de fondo del blog, si hasta oigo un chotacabras cuellirrojo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, si que parecemos mercenarios pero como tu bien dices de lo natural,jajajaja. me alegra lo de los sonidos en el mio aún no se escuchan pero no se cual será el problema. un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  11. Bueno, a cualquiera le pones los dientes largos con los paisajes y sus gentes también descritos. Espero tus nuevas entradas. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pablo, espero que las siguientes entradas sean de vuestro agrado. Un saludo compañero.

      Eliminar
  12. Una gran entrada, llena de valores positivos mas allA de la fotografia de aquel ave o la calidad de una imagen.
    Menudas hora habrias pasado, y que durillo habria sido volver. La sigueinte a ver si puedo ir , ya le he dicho a Ramon que hay que poner fecha fija anual de quedada para otro año, porque ya se ve que la logistica y resultados son muy positivos!
    SALUDOS CAMPEROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campero, eso es lo que hay detras de cada entrada y de cada foto, cariño e ilusión, más alla de las características técnicas, que por otro lado siempre habrá que discutir. Yo por lo menos cada vez que miro una foto en vuestros blogs lo que pienso es el cariño y la ilusión con que se hacen, para puntuarlas ya están los profesionales y no nosotros.... Me alegra que te haya gustado la entrada y espero que algún día decidas unirte a nosotros, por que de lo que son valores positivos seguro que te vienes repleto. Un saludo.

      Eliminar
  13. QUERIDO AMIGO, hoy he vuelto al Muladar, me acompañaba Isra, Jesús y hasta mi suegra (Casilda) se ha querido sumar, pero me faltaba algo, no oia esa voz dentro del "coche-hide" y es cuando me he dado cuenta que realmente os echamos de menos, quizas tenga razón el campero y haya que poner fecha fija para los años venideros (lo dejo de vuestra mano) pero realmente esto me ha cargado enormemente las pilas y me ha echo volver a confiar en la raza humana.
    ABRAZOS FAMILIA.
    Lolo
    P.D. espero ansioso tus siguiente capitulos, aunque sean 300, no me cansare de verlos.
    Seme olvidava decirte que si estas fotazas son el aperitivo, como sera el resto-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que son las cosas querido amigo, hoy paré a desayunar a eso de las diez y media y al levantar la vista al cielo pude observar una docena de leonados cabalgando sobre las térmicas. un escalofrío recorrio todo mi cuerpo, en unos segundos sentí unas sensaciones muy difíciles de explicar, pero todas positivas. Me hubiese gustado tener sus poderosas alas para volar de vuelta a Quintanilla. Cruzar el desfiladero de Ura, adentrarme en el de la yecla y sobrevolar los campos de castilla para ir a posarme en un muladar, ese muladar en que tu das de comer a los buitres y acercarme y comer de tu mano. Eres una grandísima persona y además de estar siempre en mis recuerdos estarás por siempre en mi corazón. Eres grande querido amigo, todo un maquinón. os echo mucho de de menos.

      Eliminar
  14. Bueno Jerónimo, veo que lo habéis echado de lujo, me alegro muchísimo, una gran familia, eso sin lugar a duda, las fotos fantásticas, ya no iras mostrando otros momentos a buen seguro habrá muchos.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, unos momentos especiales no hay duda. pero lo mejor está por llegar amigo mio, agarrarse todo el mundo..... un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Jero!!!! no me gusta pero nada ser el último en comentar, pero la vida de estudiante es lo que te deja. Qué más se puede decir, creo que has planteado muy bien la tira, que sepas que me muerdo las uñas de los nervios, quiero ver más fotos!!! Me hubiera gustado estar todos los días con vosotros, pero el deber es el deber. Ah! se me olvidaba, llevo ya 8 horas de espera al Martín, el cual no se ha presentado, pero este fin de semana volveré, y así hasta que le haga alguna foto decente!! Espero con ansiedad las entradas, un abrazo Jero!! y a la familia, que no me olvido de ellos, dile a Jorge que espero con ganas su entradón! y a Jaime que no se descuelgue del campo, que es la vida!! una abrazo familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío,

      como estas figura?. No sabes como siento no haber podido pasar mucho más tiempo contigo, es una pena, pero tienes razón el deber es el deber. No te preocupes que ya iré subiendo el meollo de la cuestión, pero es que tengo mucho que procesar y poco tiempo. jaime aún me sigue preguntando por ti. El domingo participó en una carrera y fue el subcampeón, quedo segundo y le dieron la medalla de plata. decía que le hubiese gustado que lo vieras en el podium, ya te mandaré la foto, le has calado hondo amigo mio. Quisiera darte las gracias a ti también por tu hospitalidad y por las muestras de cariño para con mi familia, nos ayudaste mucho con el peque y eso no se meolvida. Besos amigo mio y a seguir con el Martín, mas de cuatro veces me vine yo de la espera sin hacerle ni una foto pero al final entró y lo conseguí. como le dije a Isra la constancia es muy importante en este mundillo. Un fuerte abrazo Darío y hasta pronto.

      Eliminar
  16. Creo que no hay mucho más que decir, entrañable entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente estas un poco parca en palabras,jajaja. Que la fuerza te acompañe. Besitos

      Eliminar
  17. como te lo montas compañero menuda panda que estais formando haber si un dia me animo y voy por alli a conoceros un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra ferreiro nos encantaría conocerte, además tu y yo no estamos muy lejos. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  18. Gran forma de dar sentido a la existencia. Buenas fotos y momentos como el de la morcilla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pablo, y la morcilla estaba de lujo. saludos

      Eliminar
  19. Holaaa!
    Muy buenas que hace mucho tiempo que no paso por aquí.
    Deseando estoy que cuelgues las siguientes partes, porque tal y como has hecho la presentación de todas las personas, se esperan grandes emociones.

    Qué maravilloso que podáis compartir aficción, amistad, espacios, conocimientos,... verdad que sí?
    Será porque sois grandes!

    Un besote!
    Nines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande eres tu amiga mía y todos los que dais vida a este proyecto virtual, sin vosotros todo nuestro esfuerzo y trabajo no sería igual. es un placer verte de nuevo por aquí y espero que sea con más asiduidad. un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  20. Muy buen reportaje, un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen reportaje, un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ángeles, la morcilla tenía buena pinta, pero sabía aún mejor. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Jero!!
    me alegro que todo fuese tan bien y disfrutáseis. me quedo a la espera del resto.
    un abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,
      gracias se que te alegras. Disfrutamos mucho y estoy completamente seguro que cuando te visitemos disfrutaremos igual. ya queda menos. Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  24. Hola Jero ,
    Solo siete dias en contestar , vi la entrada el primer dia , pero solo ponia "emociones "y ninguna foto.Ayer fui al pueblo y me dijo Lolo que te habias equivocado , yo solo pense que tendrias tantas fotos que te iba a costar organizarte asi que estaba ya esperando la segunda entrada .
    !Oye! una zona preciosa ,¿donde esta ? jjeeeje .La zona de Ura es muy bonita , y para la proxima tenemos que ir un poco mas arriba de Covarrubias que es una zona que a mi me encanta.
    Me alegra que te gustase la catedral de Burgos , yo hacia mucho que no iba a verla y la he vuelto a descubrir gracias a vuestra visita.
    Un abrazo y a esperar la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  25. Hola Angelillo, ya sabia yo que no era normal que no hubieses comentado. Cierto es que me equivoqué pero lo subsané de inmediato. Si que me gustó la catedral y con tus explicaciones, las cuales te agradezco, aún más. Haber si es verdad que cuando vuelva por esos lares me llevas a esos sitios tan magníficos de los que me hablas, pero primero me debeis una visita y pienso de cobrarla, cueste lo que cueste,jajaja. un abrazo amigo y dale besos a Coral y a las niñas de mi parte y de la de mi familia. Un abrazo Angelillo.

    PD: espero que no te importe que te llame Angelillo pero es que te hacía mayor y cuando te vi me dije. Ay va, si es todo un chaval,jajaja. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...