Buena gente

martes, 12 de febrero de 2013

Una vida en la estepa



Hola a tod@s.

En todos los biotopos del planeta, los animales que los habitan han desarrollado toda una serie de mecanismos tanto anatómicos como fisiológicos, que los han convertido en verdaderos especialistas de su medio.

Dichos animales han sido "condenados" por la evolución, a estar estrechamente ligados a los ecosistemas que los alvergan. Si estos fueran dañados de una u otra manera, las especies que viven en ellos, sucumbirían junto con su entorno.

Uno de estos ecosistemas es la llanura cerealista. Dado que estas grandes planicies o llanuras, carecen en su mayor parte de accidentes geográficos en el terreno, los animales que residen en ellas se han convertido en verdaderos especialistas en el arte del camuflaje. Sus plumajes tienen en común un alto grado de cripticismo, lo que las han convertido por ende en verdaderos maestros del escondite.

Sin embargo el mayor problema al que se enfrentan los habitantes de la estepa, es la estepa en si. Sus durísimas condiciones meteorológicas con inviernos fríos y secos, junto con veranos abrasadores han hecho aparecer en sus habitantes adaptaciones fisiológicas muy concretas, sobretodo para luchar en el estío contra la escasez de agua y la tórrida temperatura.

Las que son estrictamente granívoras, como es el caso de nuestra protagonista de hoy la Ganga Ortega, no encuentran suficiente componente hídrico en los granos de los que se alimenta, haciendo que estas tengan que desplazarse a diario para beber. Su actividad suele coincidir con el amanecer y con el crepúsculo, pasando el resto del día pegadas literalmente al terreno, jadeando para ventilarse bajo la más exigua sombra que sean capaces de encontrar.

Sin embargo la Ganga Ortega ha desarrollado una auténtica coraza antitérmica. Presenta unos dedos escamosos a modo de escudo, que las aislan perfectamente de los abrasadores suelos. También poseen en la parte del vientre una cámara de aire entre la epidermis y los músculos que le sirve del mismo modo como escudo protector. Las plumas de su pecho funcionan como auténticas esponjas absorviendo el agua que luego transportan para dar de "mamar" a sus pollos que absorven el agua que estas contienen.

 Como vemos la naturaleza dota de técnicas y mecanismos a todas sus criaturas haciéndolas capaces de afrontar la vida en cualquier ecosistema. Las condiciones durísimas de la estepa que apriori solo proporcionan sed, frío, calor y hambre, sin embargo da a su vez cobijo a multitud de seres que la utilizan como refugio y  los ayudan a defenderse en esa eterna lucha entre la vida y la muerte.

Como lo prometido es deuda, esta entrada me gustaría dedicársela al gran Darío Yáñez, un fantástico orador, que hace poco tuvo que enfrentarse a su primera conferencia frente a 80 pequeñas personas y la solventó con enorme éxito. Va por ti amigo mio.


















53 comentarios:

  1. Guauuuu!! que preciosidad de bicho y de fotos.
    Este no me lo has enseñado ¿eh?. Las he visto en Daimiel pero muy lejos y en aquellos tiempos no teníamos telescopio.
    Como siempre aprendiendo de tus entradas, de lo que dices.. Desconocía esos detalles de este tipo de aves.
    El mimetismo lo pude comprobar junto a tí cuando estuvimos observando aquel sisón en la Albuera ¿te acuerdas?
    Quedan 18 días.
    Un fuerte abrazo.

    P.D: me hubiese encantado ver a Darío frente a esas 80 fierecillas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano, si que es un bicho hermoso y adaptado al máximo al medio en el que habita. ya te dije que siempre me guardo algo con lo que sorprenderte. Como no me voy a acordar de aquel sisón, nos falto poco para pisarlo y ninguno fuimos capaces de verlo, su capacidad de pasar desapercibido es extraordinaria, nos habla de su grado de adaptación. ya no queda nada, pronto nos stamos dando un abrazo rodeado de buenos amigos y en un marco incomparable. Abrazos hermano y besos a las chicas.

      PD: y a mi también, Dario el orador......

      Eliminar
  2. Hola Jero,

    una entrada espectacular una vez más. Hoy ya he aprendido otra cosa más, las gangas son desconocidas para nosotros. Son unas aves muy bonitas, esos colores ocres son tan puros como reales, están hechas para vivir ahí.

    Las fotos son de aúpa, me ha gustado mucho.

    Salu2 maestro, de parte de un colega ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fenómeno me alegra poder enseñaros algo a la par que os muestro mis fotografías. no te preocupes cuando vengas al terruño ya me encargaré yo de que las conozcas un poco mejor. Abrazos COLEGA.

      Eliminar
  3. Las fotos muy buenas, y la especie lo merece.
    Para mi también es una especie desconocida no en su conocimiento pero si en la retina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador ya la pillarás estoy seguro de ello. Un abrazo y gracias de nuevo por pasarte. Saludos

      Eliminar
  4. GRACIAAAAAAAS!!!!!!!!!!!! Vaya pasada maestro! es un auténtico honor verme reflejado en esta entrada, con unas de las aves, particularmente,más bonitas de esta nuestra amada península. No quisiera despedirme sin antes agradecerte lo que nos enseñas por aquí, algo de lo que intenté transmitir a esas 80 "esponjas" ávidas de curiosidad. Muchas gracias Jero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo mio, por seguirme cada semana y dedicarme comentarios tan especiales como este. Saludos rapaz.

      Eliminar
  5. Una verdadera maravilla de fotos ,que cercanias consigues para fotografiarlas ,una pasada .
    El bicho es precioso y lo que nos cuentas de el tambien .Nunca he visto una ni de lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estabilidad y aproximación lo que os digo siempre, jajajaja. Gracias angelillo por tu comentario. me alegra que disfrutes de mis imágenes. Saludos a la family

      Eliminar
  6. Una entrada muy didactica Jero, las fotografias en tu linea NORMALITASSSS.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
  7. Lo que es la naturaleza, es como si el paisaje hubiera adquirido forma surgiendo esta belleza de ave.. Enhorabuena son preciosas las fotos.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Ana has conseguido resumir toda la entrada en un hermosa frase. te felicito por ello. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Jero,

    Como aprendo contigo chaval. Un texto muy ilustrativo y las imágenes, qué te voy a contar. Ya me enseñaste alguna en tu casa, son una auténtica pasada!
    Enhorabuena por esta pedazo de entrada figura!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Figura, espero que ya os encontreis un poco mejor. Intento enseñar siempre lo poco que se querido amigo, me congratula que a muchos de vosotros os sirva para saber algo nuevo. Abrazos nos vemos pronto. besos a las nenas

      Eliminar
  9. Que maravilla de fotos Jero,son una pasada,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Isidro, un placer verte todos los martes por aquí. Saludos.

      Eliminar
  10. Molto interessante e bellissima serie !

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo Jerónimo bellas imagenes de esta ave esteparia que por desgracia aqui en Lleida quedan contadas parejas y muy localizadas pero siempre detras de agentes forestales que son los que las tienen localizadas yo las fotografias que tengo son de Aragón que por esas tierras si que se ven en cantidades aceptables.Amigo por lo que me decias en tu ultimo comentario en mi blog tengo que aclararte que parte de mi trabajo fotografico hay grandes amigos detras que tambien ponen su grano de arena aunque mi esperiencia ornitologica,tambien influye,pues son muchos los lugares que conozco y que por suerte hay movimiento las cuatro estaciones y que supongo que por tu terruño tambien se ven especies que por aqui no hay.En cuanto a invitarte ya sabes que si pues me gustaria conocerte y enseñarte por los sitios que me muevo.Tambien quiero recordarte que ahora apenas hago salidas que sean complicadas para mis piernas,que como ya te dije tengo problemas para desplazarme pero aun asi salgo todos los domingos con mis amiguetes que tienen mucha paciencia conmigo pues tienen que ir a mi paso y a veces cargar con el material.Amigo ya sabes un poco mas de mi.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Antonio. Pues si quizas tengas razón y cada uno de nuestros terruños tenga su propio encanto. No te preocupes si voy avisitarte yo te ayudaré en todo lo que pueda, el caso es disfrutar de tu compañía. Espero que lo de tus piernas no vaya a más. cuidate compañero y a seguir deleitandonos con los fotones a que ya nos tienes acostumbrados. Siempre gusta saber un poco más de la vida de nuestros amigos. Gracias por contarmela. Abrazos Antonio.

      Eliminar
  12. Muy buena serie.
    Preciosa la serie y muy bien documentada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Normalitas, ¿no? Jooooooer, la lecheeeee.
    Me encanta el detalle del plumaje de aves así, que están perfectamente camufladas con ambientes marrones pero de cerca muestran un dibujo y unos diseños preciosos (alcaravanes, chotacabras, torcecuellos, etc).
    Se supone que en mi tierra hay ortegas, pero a saber si algún día doy con ellas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias carlitossss. Son aves curiosas y a la vez hermosas. Seguro que el día menos pensados las descubres por tus tierras y sino siempre te quedará el Terruño. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Jero, pues si, unas fotos de lo mas normalitas, vamos de lo mas tuyas, en tu linea, geniales.... y que decir del texto, que ya estas tardando ya en comenzar con otro libro.
    Enhorabuena.
    Ya queda menos para el domingo.
    Un abrazo.
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabes tu que de normalitas no paso. Ya queda menos espero no tener ningun problema sobre todo con el coche, no las tengo todas consigo. Abrazos amigo mio.

      Eliminar
  15. Normalitas ?????.......Haber Jero...yo mataría(es un decir,..je..je) por afotar las gangas así.
    Un abrazuu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver xurde yo he tenido que eliminar a más de uno para conseguirlas....jajajajaja Un abrazuuu compañero.

      Eliminar
  16. Muy buena! si las fotos son preciosas en este caso me quedo con esta ave cada vez mas escasa y por el trabajo que seguro que hat detras para poder carcarte lo suficiente y pillar ese extra de calidad...felicidades!

    Saludos camperos!

    *como fiel seguidor je,je....a veces hecho en falta un poco de historia sobre las fotos, como te las curras,etc,etc ya sabes personificar mas la obra,comos e mueve la especie por tu terruño, me gusta imaginarme como lo vives y estas ahi, y no tantos datos bilogicos de la especie que puedo encontrar en un frio libro(es un apunte sin mas espero que no te siente mal, asi en escritura de web queda un poco frio.....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Campero. Sim embargo he de discrepar contigo, si algo tienen mis entradas o almenos así lo veo yo, es personalidad. Creo que les imprimo un sello muy personal y particular que hasta ahora no he visto en ningun otro blog. A lo que menos se parecen es a un frío libro. Por lo menos hasta ahora todo el mundo destaca de ellas tanto los textos como las fotos. Si hiciese lo que me pides entonces si que dejarian de ser entradas personales y pasarian a ser entradas camperas, no crees. En fin respeto tu opinión como todas las demás. Pero he de ser sincero y decirte que no la comparto, por que si por algo se caracterizan mis post es precisamente por ser muy personales y particulares. Un abrazo Haritz y gracias por pasarte amigo.

      Eliminar
    2. Eu Jero!!, la verdad es que cada uno pone el sello como quiere, tines razon ,de hecho muchas de tus entradas son todo menos frias,,,,,,tal vez en esta he hechado de menos algo mas emocional de lo vivido en ese momento por ti con ellas (como te acercaste, como las viste, si hay muchas por alli,etc,etc...) sin mas.
      Saludos Camperos!

      Eliminar
    3. Cuestion de percepción tal vez. Saludos amigo

      Eliminar
  17. Me parecen preciosas, las tengo cerca, aunque no lo suficiente para fotografiarlas. Me encanta observarlas a través del telescopio o los prismáticos, pero son tan escasas por estas tierras que cuesta dar con ellas. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Siempre es un placer observar a estas criaturas y no digamos fotografiarlas. Por aquí son más abundantes. En las calurosas tardes del estío cuando van a beber a sus charcas es fácil observarlas. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. como siempre unas fotos fantasticas un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Preciosa clase la que nos has dado hoy, la he releído varias veces para enterarme bien y que no se me escape nada. No veas lo que estoy aprendiendo. Las fotos como siempre preciosas. Haces un gran trabajo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafi. Me alegra que mis entradas sean didácticas y aprendais de ellas. Es muy satisfactorio para mi. Besos amiga mia.

      Eliminar
  20. Me encanta leerte y ver cómo impregnas cada entrada con tu particular toque. (Se me había olvidado decirlo antes...) Aquí en casa esperamos impacientes a que sea martes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Gracias de nuevo amiga mia. Intento ponerle mi sello personal. Muy alagadoras tus palabras intentaré no defraudaros.....besos

      Eliminar
  21. Hola Jero,no sé si eres mejor fotografo o narrador,da igual de las dos facetas disfrutamos a tope todos los que te seguimos,,un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Fernando, creo que no es para tanto ni en una cosa ni en la otra, pero agradezco el cumplido. Un abrazo

      Eliminar
  22. Te gustan los bichos difíciles, ¿eh amigo? Imagino la de horas para dar con ellas, bellísimas.
    En tus fotos se lee la temprana mañana, las largas sombras con luz desde la derecha, la maravillosa luz,el madrugón que te diste para preparar el hide, que se yo. Todo es calidad, Jero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me gustan todos amigo mio. desde luego que tienen mucho trabajo detras, pero comentarios como el tuyo lo compensa con creces. Saludos.

      Eliminar
  23. Gracias Ángeles, ya la pillaras estoy seguro. besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Jerónimo, me han encantado tus fotos de ortega, entre otras cosas porque las veo por el campo y reconozco la dificultad que entrañan. La luz espectacular. Felicitaciones amigo.

    ResponderEliminar
  25. Jamàs había visto una ave como esta, son preciosas, muchas gracias por publicarlas.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fus, la verdad es que son aves bellísimas, de eso no cabe duda. Gracias por pasarte y comentar. Saludos

      Eliminar
  26. Hola Jero..de les fotos...como siempre una preciosidad, y como siempre una delicia aprender de gente como tú. No había visto nunca esta ave, por aquí en Asturias no creo que abunden. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...