Buena gente

miércoles, 17 de julio de 2013

Sangre nueva



Hola a tod@s.

La vida se renueva. Las nuevas generaciones llenan ya cada rincón del Terruño. Basta con darse un paseo por el campo una mañana temprano para ver que la vida sigue sus imperativos vitales. 

Los pollos son ahora los protagonistas, la nueva sangre que viene a enriquecer la vida en la campiña. El pollo de Mochuelo está echo ya todo un mozalbete. A las puertas del viejo orificio, situado en el centenario olivo, no deja de otear cuanto ocurre en sus dominios, bueno mejor dicho, en los dominios de sus padres, que de cuando en cuando se dejan caer por allí para aportarle algún que otro insecto o algún despistado ratoncillo que vino a sucumbir en sus experimentadas garras.





Aves estivales, que precisamente vienen cada primavera a nuestra península, siguiendo ese sagrado imperativo que es el de reproducirse, para seguir dando continuidad a su especie, también han hecho ya sus deberes. Aves aguerridas y belicosas como los alcaudones comunes, están últimamente dedicados a enseñar a sus pollos los secretos de la caza, y en este caso uno de sus más precoces descendientes, observa ya, desde la vieja alambrada, las lecciones que sus solícitos padres le imparten cada día...





En las cercanías de la majestuosa Iglesia, una nueva estirpe de Cernícalos primillas ya dan vida a los campos aledaños. En sus primeros vuelos, abandonan las cercanías del antiguo y protector edificio, para hacer sus primeras incursiones en plena naturaleza. Estos días son fáciles de observar, posados en rocas y arboles cerca del pueblo. Aún no están muy luchos en las técnicas de vuelo y suelen detenerse de cuando en cuando, exhaustos tras sus primeras singladuras aéreas.






Los fringílidos que son más tempraneros a la hora de anidar, suelen criar hasta dos veces por temporada. Jilgueros, Pardillos, o como en este caso, Verderones, ya han sacado una segunda generación de pollos que inundan por doquier todos y cada uno de nuestros biotopos. A veces aún no han  abandonado del todo parte de ese plumoncillo que los caracteriza, aunque ya van ofreciéndonos destellos de lo que será su nueva y hermosísima librea.





Durante las calurosas noches del estío, los padres multiplican su trabajo. Hay que cebar a los polluelos y aves como los bonitos y beneficiosos chotacabras, no dejan de dar pasada tras pasada, con sus enormes bocas abiertas, para intentar capturar el máximo de insectos posibles que vengan a calmar el voraz apetito de sus hijos. Curro, curro y más curro.....





El calor aprieta, estamos casi a mediados de julio y las temperaturas se disparan. Las bandadas de estorninos negros se acercan cada tarde a beber y ha darse un baño, a las orillas de la charca que casi, casi ha sucumbido al azote implacable del sol. Entre ellos la nueva generación se deja ver, los pollos aprenden del comportamiento de sus mayores y los siguen a donde quiera que vayan, es hora de calmar sus resecas gargantas.





Pero no solo las aves cumplen con el deber de la procreación, anfibios como los bonitos sapillos moteados, hace tiempo que abandonaron su estado de renacuajo para engrosar la lista de las nuevas generaciones que en este caso se dejarán sentir mayoritariamente cerca de nuestras zonas húmedas, en un coro que se ha convertido ya en la banda sonora de las noches de verano en la península ibérica.






La vida continua en el terruño, perpetuarse o morir. Una de los verdaderos acicates que soportan el bienestar de una comunidad animal, es que todos los eslabones de la cadena alimenticia, estén en su justa medida.  Uno de esos eslabones es el de los animales que son presa, que se encargan de transformar la hierba en carne, que más tarde servirá de alimento a los depredadores. Entre ellos aquí en el terruño, una pieza clave es el conejo. La rica población de este simpático lagomorfo, da una riqueza al ecosistema que lo alberga, incalculable. Los nuevos gazapos desde la puerta misma de sus uras nos confirman que un año más, mi querido Terruño gozará de la riqueza ambiental que se  merece.






Como os decía al principio de la entrada la vida se renueva. Los animales se encargan de aportar esa "Sangre nueva" que viene a asegurarnos la continuidad de una riqueza faunística y ambiental que nuestros campos DEBEN de poseer y que nos hace a nosotros también mucho más ricos de espíritu. Unas nuevas generaciones que vendrán a deleitarnos solo con su mera contemplación y que tenemos la sagrada obligación de cuidar y proteger.

 Debemos inculcar estos valores precisamente a nuestras nuevas generaciones, a nuestros hijos, a esa "sangre nueva" que será la encargada de seguir con esta obligación en un futuro. Por ello me gustaría dedicar este post a mi hijo pequeño Jaime, que el sábado pasado cumplió seis añitos y que al igual que su hermano ya son parte de ese relevo generacional que es tan importante. Poco a poco va sintiendo ya ese gusanillo de la fotografía que espero que algún día cuaje en él, por que sin duda este ambiente nuestro de cámaras y objetivos es una gran herramienta cuando se utiliza adecuadamente,para hacer apología de ese hermoso, fascinante y delicado mundo que nos sustenta.

Gracias hijo por venir a traer "Sangre nueva" a este mundillo.

Te quiero.





46 comentarios:

  1. Una entrada preciosa Jero, con los fotones a la altura de lo que nos tienes acostumbrados.
    me ha encantado.
    De esta serie, me quedo con la última foto, como es normal!!
    abrazos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto, ya puedes ir ahorrando para el equipo de Jaime !

      Eliminar
    2. Muchas gracias grandullón. Yo también me quedo con la última, es un "especimen" que me encanta,jajajaja. Lo del equipo ya está en marcha, ya he empezado a llenar la hucha.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. A delightful post, Jerome! You have captured many beautiful species. I find the Nightjar particularly interesting! Your son is adorable and very lucky that you are introducing him to all the natural beauty of the world. ~cheers~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Tammy, if it is interesting that the Red-necked nightjar, is a very unique species. And also thank you for your words to my son. A greeting from Extremadura

      Eliminar
  3. Vaaaaaaaaaaaa Jero, precisamente antes de leer detenidamente tu publicación he estado observando a los TRES pollos de cigüeña del nido norte de la iglesia de Quintanilla haciendo sus primeros pinitos como "aviadores" todo un espectáculo, emocionante entrada, preciosas las fotos, pero espectacular la dedicatoria, tus hijos estarán orgullosos de ti AMIGO.
    Besos y Abrazos para todos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grata noticia lo de los cigoñinos querido amigo, como digo la vida se renueva.

      Un fuerte abrazo y ya va quedando menos.

      Eliminar
  4. Todo un lujo de entrada, mis mas sinceras Felicitaciones amigo, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amigo Cándido, agradezco tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Felicidades, como siempre genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, ya te echaba en falta por estos lares,jajajaja. Aunque se que me sigues siempre. Un saludo

      Eliminar
  6. Fantastiche le prime due foto !!!
    L' Extremadura è un luogo che vorrei tanto visitare ...prima o poi lo farò

    tanti complimenti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto Stefano. Se decidete di venire un giorno o l'altro, qui troverete sempre un amico. UN abbraccio

      Eliminar
  7. Hola amigo Jerónimo me dejas embobao con la cantida y calidad de fotos que has colgado esta semana,de estas especies que si llegan a adultos nos recompensaran el dia de mañana con mas sesiones fotograficas,por estas tierras las lluvias las granizadas y el calor estan diezmando muchas polladas y tambien aves jovenes no hay dia que no caiga granizo de un tamaño cosiderable y lo mismo que malmete los frutales lo hace con la fauna,espero que se salven mas de la cuenta,repito amigo mio fotazos de lujo.Un fortisiimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querido amigo, es cierto que muchas polladas no llegarán a buen término, pero mientras que sea por cuestiones naturales.... Lo peor es si llega por parte del hombre.

      Recuperate pronto. Un saludo crack.

      Eliminar
  8. ¡Qué entrada más bonita! Me gusta especialmente por la representación de especies típicas del terruño que tuve la suerte de ver personalmente contigo.
    Encima las fotos son fotones, y enseñando a estos pequeños en actitudes muy de su especie.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio fue un placer y a ver cuando vuelves otra vez por aquí.

      Un abraso de linse

      Eliminar
  9. Apostando por las nuevas generaciones! ! Son lo mejor que tenemos, en todos los ámbitos. Muy bonitas las fotos, sobre todo la última. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga mia. Sin duda ellos son nuestra mejor apuesta.
      Un beso

      Eliminar
  10. Buena y variadas tomas.
    Buena relatos de conexión entre fotos.
    El último "bicho" parece el mas travieso, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Fantastica entrada con todas esas nuevas generaciones de aves que poblaran nuestros queridos campos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Jero,fantástica toda esta serie de jovenzuelos que nos muestras...ellos harán que tu "polluelo" disfrute de esta hermosa afición tanto como lo hace su padre...Un abrazuu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amigo Xurde, eso espero. Gracias por pasarte colega.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Jero...como no me canso de repetir...otra entrada impresionante, por la calidad de las fotos y por los comentarios. Y en cuanto a Jaime, seguro que seguirá también tus pasos, porque eres un ejemplo como persona y como fotógrafo. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo mio, pero en realidad no soy para tanto, el ejemplo sois vosotros que siempre ,siempre estais ahí para animarme con vuestros comentarios. Eso es lo que me hace intentar superarme siempre.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  14. Hola maestro,

    me gusta muchísimo esta entrada, estas nuevas generaciones del terruño te han quedado genial y muy variado. Pero sin duda, la foto final de Jaimillo es el colofón del post que transmite muchos sentimientos a la vez que continúas con la entrada de las nuevas generaciones, estoy seguro que algún día se convertirá un auténtico pajarero como Jorge y como tú.

    Precioso.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isra, nadie como tu para leer entre lineas el verdadero significado de mis entradas. eres un fenómeno, te lo he dicho mil veces.

      Un fuerte abrazo querido amigo. Os echo mucho de menos.

      Eliminar
  15. Bonita entrada Jero!

    Qué fotos tan guapas de los pequeños pobladores del terruño! Todas con una calidad excelente a la que ya nos acostumbras! La de Jaime la mejor sin duda! a ver si pronto puedo darle un fuerte abrazo!!
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece la mejor figura desde luego. Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto.

      Saludos a la family

      Eliminar
  16. Que bonita entrada Jerónimo!!!!!! Las fotos espectaculares como siempre, en especial la de Jaime...que monada de chaval, pero si es más grande la cámara que el ;)...en fin maravillosas todas, ese primilla o ese chotacabras, pa quitarse el sombrero ante los grandes como tu.Gracias por dejarnos disfrutarlas.
    Abrazos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mi un auténtico placer el mostraroslas amiga mia.
      Gracias por pasarte un día más. te lo agradezco mucho.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Solo pedirte un pequeño favor Jerónimo, y es que me sigas en Google ya que tus entradas no me llegan y tengo que estar pendiente, por eso comento tan tarde, solo si no es molestia para ti.
      Fuerte abrazo para ti también ;).

      Eliminar
  17. magnifica serie,he disfrutado de lo lindo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ferreiro un placer para mi mostrarosla.

      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  18. Una pasada de entrada Jerónimo, una pasada de tomas, una pasada en todos los sentidos, mi enhorabuena.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias juan Manuel.

      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  19. Estupenda entrada Jero, una serie maravillosa

    ResponderEliminar
  20. Estupenda serie Jero

    A destacar el bichejo último ,jajaja y el alcaudón


    un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Jero, que pasada de fotos.. En tu linea.. Y ese pequeño fotógrafo ya promete.. ja. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  22. Olé,Olé, si señor!!!! Vaya fotones e historia, y menuda dedicatoria. Desde luego creo que el orgullo debe ser recíproco, porque con semejante regalo... Quién se queja?? Un fuerte abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rapaz. desde luego que si, estoy orgullosísimo de los dos hijos que tengo y con creces.
      Un saludote amigo mio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...